Etapa 3

Gran Ruta Románica de las Cinco Villas

Sos del Rey Católico -Murillo de Gállego

En esta etapa algo más exigente descubrirás las Altas Cinco Villas y el Val d’Onsella y cruzarás las fronteras norte y este de la Comarca para sumergirte en el Prepirineo que perfila los límites de nuestro rico territorio.

Itinerario

La etapa comienza tranquila, con un ligero descenso por la A-1601 hasta cruzar el río Onsella y llegar a Navardún, donde arranca el primer ascenso de la jornada, un puerto mítico de la cicloturista Rompepiernas. En la rotonda que nos encontraremos justo antes de coronar, tomaremos el desvío de la A-2602 hacia Undués-Pintano. En este punto arrancará la segunda subida del día por una sinuosa carretera que nos llevará por Pintano hasta Bagüés, este último ya de bajada.

Continuaremos descendiendo por la misma carretera, y nos adentramos durante unos kilómetros en la comarca de La Jacetania, pasando por Larués hasta enlazar en Bailo con la A-132 que tomaremos en dirección sur. En este punto afrontaremos la última subida de la jornada para terminar con un prolongado descenso, ya en la Hoya de Huesca, por esa misma carretera hasta Murillo de Gállego, pasando por el embalse de la Peña y bajo la imponente silueta de los mallos de Riglos.

Tras las huellas del Románico

• Sos del Rey Católico: iglesia de San Esteban, Castillo de la Peña Felizana, muralla defensiva.
  • Navardún: iglesia de La Asunción de María.
  • Urriés: Iglesia de San Esteban.
  • Undués-Pintano: Iglesia de San Adrián.
  • Bagüés: Iglesia de los Santos Julián y Basilia y ermita de la Virgen de la Paruela.

desnivel

+1543 m

gpx

distancia

77 km

dificultad

alta

fotos de la ruta

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con la coordinación general de SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo) impulsa ‘Bardena Territorio Total’, con el objetivo de potenciar el cicloturismo entorno a la Bardena Aragonesa, territorio de gran interés ecológico, medioambiental y patrimonial.