Nuestro territorio

Déjate sorprender por los paisajes de la Bardena Negra y la visión de sus sorprendentes formaciones geológicas. Recórrela en BTT, observa las aves que la habitan y disfruta de las tonalidades y aromas de su característica vegetación.

Descubre el patrimonio cultural y arquitectónico de la comarca de las Cinco Villas a través de los casi 300 kilómetros de tranquilas carreteras que te proponemos a través de la Ruta Románica de las Cinco Villas.

Bardena Negra

La Bardena de las Cinco Villas

La Bardena Aragonesa es una zona de especial interés por su enorme masa de vegetación y por su variedad faunística, en especial de aves. Ubicada entre Sábada, Ejea de los Caballeros y Tauste, constituye una muy importante reserva ecológica.

Con una extensión de unas 10.000 hectáreas y una altitud de unos 650 metros, se conoce también como La Bardena Negra por el color negruzco que confiere al terreno su vegetación, especialmente el pino carrasco.

Flora

La Bardena Aragonesa, a diferencia de la Navarra, tiene mucha vegetación a pesar de ser una tierra muy árida y de escasas precipitaciones. Esto sucede gracias a su orientación norte, que la hace más fresca. Las especies vegetales más características son el coscojar, el pino carrasco, el sisallo, las sosas, el tomillo, la ontina, el romero y las sabinas. Es debido al tono verde oscuro de este tipo de vegetación que la Bardena Aragonesa recibe el sobrenombre de Bardena Negra.

Fauna

La fauna presente en la Bardena Aragonesa se ha adaptado a las características del terreno y su vegetación (zonas abiertas, matorrales, bosque cerrado y cortados). Destacan la liebre, el conejo, el zorro, la gineta, el tejón, el lagarto y el jabalí. También es  una buena zona para la observación de aves como el alcaraván, la collalba, el cernícalo, la perdiz, el azor, el águila real, el buitre, el búho real, el abejaruco, el vencejo real, el halcón peregrino y la chova piquirroja.

Geología

La Bardena Negra se caracteriza por sus estructuras tubulares o muelas calcáreas. Se trata de formaciones geológicas muy peculiares fruto de la erosión causada por el viento y las lluvias sobre un terreno arcilloso y calizo. Como resultado, surgen unas estructuras muy características que aquí denominamos ‘rallas’. Podrás observar un claro ejemplo de ello en la plataforma meridional de la Plana de la Negra. ¡Ven a descubrirlo!

Románico de las
Cinco Villas

La comarca de las Cinco Villas está salpicada de vestigios arquitectónicos del Románico. Recorrerla poco a poco es descubrir iglesias, ermitas y castillos que te transportarán a épocas pasadas y te permitirán cobrar conciencia del legado cultural de este territorio. 

Románico de las Cinco Villas

La comarca de las Cinco Villas, al norte de la provincia de Zaragoza, alberga una importante riqueza arqueológica y patrimonial fruto de las diversas civilizaciones que se han asentado en sus tierras a lo largo de la historia.

Destaca especialmente el patrimonio románico de las Cinco Villas, de gran personalidad y riqueza.

Impresionantes torres, castillos, recintos defensivos, iglesias y monasterios medievales salpican el paisaje de las Cinco Villas.

Iglesia de Santa María

Ejea de los Caballeros

Consagrada en 1174, es una iglesia-fortaleza, al pie de la primera muralla. La portada sur y la nave son de estilo románico mientras que la oeste y la torre campanario mudéjar son del siglo XVII. El retablo mayor es de estilo churrigueresco, del siglo XVIII. A la derecha, del altar podemos ver el retablo de Santa Tecla, gótico de finales del siglo XV y a la izquierda, el de la Coronación de la Virgen, renacentista de 1521 y rodeado de pinturas murales góticas.

Iglesia del Salvador

Ejea de los Caballeros

Consagrada en el año 1222, es una iglesia-fortaleza de transición del románico al gótico. Del exterior destacan sus dos portadas románicas del famoso Taller del Maestro de Agüero. En el interior podemos ver el retablo gótico, del siglo XV, de Blasco de Grañén y Martin de Soria que narra la vida del Salvador. Las capillas fueron añadidas a mediados del siglo XVI. La de El Voto, conmemora el Voto a la Virgen que los ejeanos hicieron en 1773, al librarles de una epidemia.

Iglesia de Santa María

Uncastillo

Es la más grande e importante de las seis iglesias románicas que tiene Uncastillo. Ha llegado a ser colegiata y prueba de ello es el claustro adosado al lado noroeste de la nave. Contiene uno de los conjuntos de escultura y relieves románicos más importantes y mejor conservados de España, especialmente en las tres arquivoltas de su portada sur, pero también en los canecillos y ventanas del ábside, rematados por ajedrezado jaqués.

Iglesia de San Eteban

Sos del Rey Católico

Construida en el siglo XII forma parte del dispositivo defensivo del castillo de Sos. Llama la atención la gran altura de sus tres ábsides. La parte inferior de los ábsides se corresponde con la cripta de la iglesia que contiene unas valiosas pinturas murales del siglo XIV y de estilo gótico lineal. Tanto a la cripta como a la nave de la iglesia se accede a través de un largo y original túnel abovedado. La portada románica contiene figuras en las dovelas y tres pares de estatuas- columnas.

Iglesia de San Miguel

Biota

Es uno de los conjuntos escultóricos románicos más interesantes del Maestro de Agüero. En el tímpano de la portada oeste podemos ver la Adoración de los Reyes Magos en el tímpano, y en la sur la escena del pesaje de las almas. En ambas portadas, en los capiteles, canecillo y modillones gran cantidad y variedad de figuras: monstruos, guerreros a pie y a caballo, un arquero cazando, bailarinas, músicos… y hasta un cantero, posible autorretrato del Maestro de Agüero.

Castillo Medieval

Sádaba

Su origen islámico se puede apreciar en su entrada en recodo y en los numerosos sillares almohadillados que se pueden ver reutilizados en sus muros y torres, pero la fisonomía actual se corresponde con la última gran remodelación, en el siglo XIII y en estilo cercano al cisterciense. Siete esbeltas torres protegen sus grandes muros, en el interior, en el centro del patio de armas se encuentra el aljibe, y en sus lados una capilla románica y muros de los pabellones y estancias.

Iglesia de San Gil

Luna

Construcción románica del siglo XII muy original, por la altura de la nave en comparación con su superficie y por tener más decoración escultórica dentro de la iglesia que en el exterior. En sus esculturas trabajaron dos talleres: la portada y la línea inferior de capiteles del interior de la nave son del taller del Maestro Leodegarius o algún discípulo suyo, mientras que la línea superior de capiteles del interior es una de las primeras obras conocidas del Maestro de Agüero. 

Iglesia de San Nicolás de Bari

El Frago

Es uno de los mejores ejemplos de iglesia fortaleza de las Cinco Villas y sus dos portadas pertenecen al taller del Maestro de Agüero. La oeste es bastante sobre y tiene un crismón sujetado por ángeles e inscripciones y grafitis. La sur contiene el famoso y original calendario en el que cada dovela representa una labor agrícola que se corresponde con un mes del año. Su tímpano contiene la epifanía y en sus ocho capiteles hay bailarinas, músicas y luchas de caballeros.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con la coordinación general de SOFEJEA (Agencia Municipal de Desarrollo) impulsa ‘Bardena Territorio Total’, con el objetivo de potenciar el cicloturismo entorno a la Bardena Aragonesa, territorio de gran interés ecológico, medioambiental y patrimonial.

Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa

C. Enseñanza, 2, 50617 Valareña, Zaragoza

¡COMPARTE TU EXPERIENCIA!

@ayuntamientoejea

envíanos un email

turismoejea@aytoejea.es

un proyecto de: